Hierba mala y tipos más comunes

¿Por qué sale hierba mala?, y tipos más comunes, quizás es la pregunta que te realizas siempre que miras tu jardín, y observas como han crecido plantas no deseadas en tu césped, jardín o macetas, y por más que las quites, con el tiempo volverán a crecer, sin importar las condiciones que sean.

Hierba mala en un bosque.

Por ello te venimos a hablar de los tipos mas comunes de hierba mala o maleza, del por que salen y se reproducen en tu jardín, y cuales son los beneficios o daños que pueden causar en tu siembra.

¿Qué es la hierba mala?

La hierba mala, se le conoce de muchos términos, como mala hierba, maleza, planta invasora, planta indeseable, etc. El crecimiento de estas plantas se da comúnmente en lugares dedicados a los cultivos, a la agricultura o la jardinería. La capacidad de expansión que tiene la maleza, se puede considerar casi competitivo, pues por más que la quites de raíz, con el tiempo volverá a crecer. Lo recomendable es quitarlas cada vez que salgan, ya que pueden generar un problema para la tierra y las plantas sembradas.

Hierba mala en espiga.

Si te dedicas a la jardinería, o al cultivo de plantas en macetas y no eres un experto, lo mas recomendable es que identifiques cual planta es la hierba mala, y la retires de inmediato, ya que, al dejarla crecer en tu jardín o recipiente, esta robando vitaminas y nutrientes esenciales de la tierra a las plantas sembradas. La maleza puede ser molesta en varios sentidos, desde la perspectiva visual, pues ellas crecen de un modo aleatorio y sin dirección, ocasionando así mala reacción a nuestro jardín, también, son molestas porque llegan a adherirse a nuestra ropa o algunos casos pueden generar alergias.

 

¿Por qué crece la hierba mala?

Por lo general el crecimiento de estas plantas se da a consecuencia natural, y algunos casos se encuentran de una manera fortuita en plantas ornamentales que sembramos. Algunas ocasiones viene en el abono o tierra que utilizamos para la siembra, y claro, no debemos olvidar que también, en algunos casos se siembra de manera voluntaria. Se considera que la maleza abarca solo el 1% de las más de 250.000 especies vegetales que existen en el mundo.

Tipos de Hierba mala

El termino hierba mala, se puede tornar algo despectivo, ya que en muchas ocasiones, la maleza nos resulta de un buen agrado. Algunas nos adornan nuestro jardín con bellas flores, otras con su bella forma y algunas ocasiones pueden ser utilizadas para acompañar nuestras comidas. Por ello te traemos algunos tipos de maleza, mas comunes que se aparecen en nuestros jardines o macetas:

Llantén mayor:

Llánten.

Es una planta herbácea, con hojas ovaladas, y en su centro crece, una flor que se produce en espiga con forma cilíndrica, cuyo color es un verde blanco. Alcanza alturas de entre 40 – 50 centímetros. Por lo general crecen en suelos abundantes de nutrientes y nitrógeno. Su uso se deriva como medicinal, teniendo propiedades antiinflamatorias, entre otras.

Pata de gallina:

Es una especie Eleusine indica, y es una especie de planta tropical. Alcanza una altura aproximada de 50 centímetros, y sus hojas un largor de 5 – 10 centímetros; tiene un tallo recto, del cual en su máxima altura se divide en 3 hojas cilíndricas de espesor corto, dando la forma de una pata de gallina.

 

Flor Amapola:

Flor de amapola.

Esta hermosa y bella flor, se encuentra mayormente en Europa y Asia, se da en grandes cultivos, y a pesar de su belleza, es considerada un enemigo para los agricultores; La Amapola al crecer le roba en grandes cantidades los nutrientes a los cultivos. Su crecimiento se da en zonas donde el hombre prepara la tierra para el cultivo, moviendo nitratos del suelo, por esta misma razón no encontraremos una amapola en el bosque o monte. No obstante, podemos apreciar y disfrutar de ese bello color escarlata que nos brinda esta flor.

 

Trébol:

Trébol.

Quizás esta planta es la mas común, y la que podemos observar en varias partes de nuestra ciudad, su tallo es delgado y alcanza a tener un largor de 40 centímetros; consta de tres hojas y algunas ocasiones florece una bella y pequeña flor amarilla. En culturas del norte de Europa, como lo es Irlanda, se tiene la creencia que el trébol es una planta de buena suerte, y si te encuentras un trébol de cuatro hojas, es porque la suerte te acompaña. Su crecimiento se da en jardines o macetas que han sido descuidadas y no tienen un riego constante.

 

Diente de León:

Es otra de las especies mas comunes que encontraras en los campos, tiene una altura de 30 centímetros y suele tener un color amarillo o blanco en flor. Suele aparecer en campos y jardines de gran tamaño. Tiene muchas propiedades medicinales, como la purificación del hígado o riño, limpieza de la piel cuando aparece el acné y son grandes contribuyentes de néctar y polen, lo cual atraen varios insectos que ayudan a la polinización.

Diente de león color blanco.

Beneficios de la hierba mala

  • Son buenos indicadores de suelos, ya que dependiendo de la maleza que crezca te dará referencias de los nutrientes que tiene la tierra para sembrar.
  • Algunas de ellas son utilizadas para adornar platos o utilizadas como ricos ingredientes para dar sabor a la comida.
  • Gracias a su tendencia rebelde, crecen de manera rápida y constante en lugares dañados o poco fértiles para dar un poco de color al campo.
  • Algunas de estas plantas tienen grandes propiedades medicinales. Las cuales son utilizadas de manera empírica o extraídas, y procesadas para la elaboración de medinas a base natural.

Si te intereso este articulo te invitamos a saber mas sobre tipos de semillas https://arbolizados.com/semillas/que-es-una-semilla-estructura-y-tipos-de-semilla/.

2 comentarios en “Hierba mala y tipos más comunes”

Deja un comentario