Nutrientes naturales, el mejor fertilizante

Si tu sueño es tener un jardín radiante de un hermoso color verde, acompañado de pequeñas y grandes flores, recuerda siempre regar con frecuencia, darle mucho amor y tener un abono rico en nutrientes naturales. No necesitas ser un experto, y mucho menos gastar grandes cantidades de dinero para lograr tu objetivo. Por ello te contamos cuales son los nutrientes naturales para mejorar la fertilización de tu jardín con nutrientes naturales, existentes en tu hogar.

Lo primero que debes tener en cuenta, al sembrar tu jardín o tus plantas, es contar con un excelente abono o tierra, que este enriquecido de nutrientes vitales para el fortalecimiento y crecimiento de nuestras plantas o flores. Si ya tienes un cultivo ornamental, pero notas que tus plantas están perdiendo color y vitalidad, nos indica que la tierra o el abono, necesita de nutrientes para la buena fertilización de las plantas.

jardín.

Los nutrientes orgánicos son muy importantes para el cultivo de la flora, pues cada uno de ellos aportan las vitaminas necesarias, para el crecimiento, el fortalecimiento, el color y el florecimiento de nuestra área vegetal. A continuación, te contamos cuales son algunos de los nutrientes más importantes y en que alimentos de consumo diario podemos conseguirlos, para conseguir una adecuada fertilización.

Clases de nutrientes

Existen una gran variedad de nutrientes que habitan en la tierra, y son fundamentales para la fertilización y adecuado crecimiento de las plantas, te presentamos algunos de los más importantes:

  • Nitrógeno: Es una proteína fundamental para todas las plantas, ya que cumple la función, de aportar sus propiedades para la creación de hojas y el color verde de las plantas. Si tu jardín o tus hojas empiezan a perder su color y cambian a un color amarillo, es por falta de nitrógeno en la tierra.
  • Fósforo: Este nutriente es un gran aliado, ayudando a las plantas a protegerse de enfermedades que pueden estar expuestas. También ayuda al crecimiento de las raíces, a la producción de semillas y al florecimiento de flores y producción normal de frutos.
  • Potasio: El potasio es muy importante para el rápido crecimiento de nuestro jardín, ayuda a combatir enfermedades y ayuda al desarrollo de troncos y tallos más fuertes.
  • Calcio: Es un nutriente que trabaja en cooperación para toda la planta, pues es el encargado de ayudar a absorber los demás nutrientes y transportarlos, además ayuda al fortalecimiento de las raíces, a la protección de altas temperaturas y a la mejora en la calidad del fruto a producir.
  • Hierro: La función del hierro ayuda a la producción de la clorofila, llevando consigo la fotosíntesis, ayuda a la mejora del color verde en nuestras hojas. Si las nuevas hojas de tu planta crecen amarillas o con líneas de este color, es un claro signo que falta este nutriente en tu abono.

Tipos de fertilizantes naturales:

No necesitas gastar mucho dinero en fertilizantes para el cuidado de tus plantas, pues la solución está en hogar. Ahora en adelante empezaras a reciclar ciertos alimentos que consumimos en nuestro diario vivir, ya que son los mejores fertilizantes para el perfecto crecimiento de nuestro jardín. Te contamos de algunos tipos y como aplicarlos:

Café:

Rezago de café.

Resulta difícil de creer, pero el cuncho o pepas del café, que quedan cuando lo preparamos para nuestro desayuno, resultan de vital importancia para nuestras plantas, pues es alto en nitrógeno. Lo puedes utilizar de dos maneras, la primera la puedes echar en tu jardín y dejar que el café se adhiera a la tierra, y así absorber sus nutrientes, o segundo, cuando estés preparando tu abono antes de sembrar, lo puedes mezclar.

Cascara de plátano:

Cascara de plátano.
  • Cuando termines de comerte un plátano, no tires la cascara, pues resulta ser un gran aportante de potasio para nuestro jardín. Puedes aplicar de dos formas, primero, cortas la cascara en pequeños retazos, y abres pequeños agujeros en la tierra, de esta manera, el plátano empieza a aportar sus nutrientes para la fertilización adecuada, o segundo, sino no deseas que lleguen moscas u otros insectos, cortas la cascara en pedazos, no tan pequeños, y la llevas a hervir por 15 minutos, que el agua solo cubra la cascara, y el agua resultante la puedes aplicar a tu jardín, este proceso lo puedes realizar cada 15 o 20 días.

Cortes de hierba:

Cortes de hierba.

Cuando podes tus arbustos, el césped de tu jardín, no lo botes ni lo deseches todo, recoge algunos, pues estos son ricos en nitrógeno y se pueden reutilizar. Cuando recojas la cantidad suficiente o necesaria, la depositas en un balde con agua y la dejas como mínimo un día entero, de esta manera los nutrientes se quedan en el agua, y luego puedes aplicar en tu césped, jardín o arbusto.

Cascara de huevo:

Cascara de huevo.

El huevo es un desayuno muy tradicional en nuestros hogares, lo que no sabíamos, son las propiedades que tiene la cascara de este alimento, para la fertilización de nuestras plantas. Son ricas en calcio y carbono, además que ayudan a alejar caracoles de nuestros cultivos. Puedes aplicar de dos formas, partirla en trozos y dejarlas alrededor de tu planta, si lo realizas de esta manera te recomendamos hacerlo sobre una malla la cual al regar el agua y los nutrientes caigan, y cuando deseas quitarla, simplemente retiras la malla con cuidado, o puedes triturarla hasta dejarla en polvillo y de esta manera esparcirla en toda la tierra.

Puntillas:

Las puntillas de acero, son ricas en hierro por su composición. Lo que debes hacer es enterrar 4 o 5 puntillas en tu jardín. Simplemente dejarlas encima, de este modo la tierra y la planta empiezan a absorber el hierro. Si optas por enterrarlas, debes tener mucho cuidado al retirarla, pues puede erosionar la tierra, recuerda retirar al cabo de 10 días.

Cenizas de madera:

Retazos de madera.

La madera es muy rica en fósforo y potasio, así que es un gran aportante a la naturaleza. Solo debes diluir la ceniza en agua, y regar donde desees en dosis no abundantes. Si deseas darle un poco de estilo a tu jardín, puedes colocar retazos de madera, donde cubra toda la superficie que desees, y el tiempo se encargara de extraer sus nutrientes.

Recuerda hacer estos trucos como mínimo cada mes, o cuando notes que la naturaleza lo solicita, ya que lo puedes saturar de nutrientes y empieza a dañarse. Si te gusto este articulo te invitamos a leer sobre tipos de maleza y sus beneficios.