Etimológicamente un bonsái es una palabra compuesta de origen oriental, exactamente en China, cuyo significado es cultivo en bandeja, y consiste en la técnica de podar y dar forma. Debemos ser muy cuidadosos, de sembrar y/o cultivar árboles o arbustos, controlando su tamaño dentro de una pequeña o mediana bandeja, por medio del regado y la poda adecuada que debemos tener con estos pequeños árboles, la cual podemos realizar de acuerdo a nuestro concepto, idea o gusto, la forma especial que queremos que tenga nuestro mini arbol; Se entiende que la maceta y el cultivo del árbol dentro de la misma es indispensable.
Historia
La procedencia de este árbol, se remonta hacia unos 2000 años con los monjes taoístas, quienes empezaron este bello arte como un culto hacia la eternidad, manteniendo una conexión entre lo divino y lo humano, pues ellos tenían el bello respeto hacia la naturaleza, respetando el enlace cósmico entre la tierra y el cielo. Las antiguas tribus indígenas y culturas tenían como divinidad a los árboles, los Celtas veneraban la naturaleza y los grandes bosques, ya que se tenia la creencia que todas las almas llegaban a descansar a los árboles, por ello tenían su culto guiado hacia el árbol de la vida. Si tenemos un bonsái, tenemos grandes culturas en pequeños espacios.
¿Como cultivar y cuidar tu bonsái?
Para cultivar un bonsái debemos mantenerlo gran parte del tiempo expuesto a la luz y tenerle un riego adecuado, lo sabrás tocando la tierra del bonsái y al notar sequedad en él , es momento de regarlo, de lo contrario si esta aun húmedo deberás esperar por lo menos un día y volver a intentarlo, es muy importante que al momento de regarlo y cuidarlo debes mantener una conexión cercana, de índole agradable, pues ellos también se alimentan del amor de su cuidador.
Si tienes un árbol de especie tropical o subtropical, como lo es un Bonsái de Jade, debes exponerlo a luz solar de una manera indirecta, como lo puede ser una ventana, un domo o un invernadero, ya que este tipo de árbol al recibir la luz directa del sol, ocasiona la perdida de sus ovaladas hojas, si es un bonsái de jade joven y con pocas hojas, su riego lo debes hacer cada 8 días, si ya es adulto y tiene una cantidad de hojas lo debes hacer cada 3 o 4 días, pero no debes saturarlo de gran cantidades de agua, ya que este tipo de árbol almacena el preciado líquido para su florecimiento. Para saber mas sobre los cuidados de un Bonsái de Jade ingresa al siguiente articulo https://arbolizados.com/bonsai/bonsai-de-jade/.
Si quieres cultivar un bonsái en tu hogar es un magnifico hobby pues existen demasiados tipos y especies del árbol, desde arboles rectos, circulares, con apariencia jóvenes o de demasiados años, y hasta tropicales o frutales. Te invitamos a conocer un poco mas de los tipos de bonsái https://arbolizados.com/bonsai/bonsai-de-junipero-y-sus-cuidados/.